El papel de Facebook en el Brexit y la amenaza a la democracia
- Sofía Bancoff
- 15 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Carol Cadwalladr, periodista de The Guardian and Observer, trabajó durante un año con Christopher Wylie para publicar su investigación sobre Cambridge Analytica. Este trabajo hizo que Mark Zuckerberg fuera llamado ante el Congreso británico y provocó la pérdida de más de 100.000 millones de dólares a Facebook. El trabajo de la periodista ha ganado un premio Polk y el Premio Orwell de periodismo político, además de ser finalista del Pulitzer de Reportaje Nacional 2019.
La historia contada en su investigación la acerca al publico en el programa TED. Sin duda una charla que todo el mundo debería escuchar en la que se profundiza sobre la verdad de los votos del brexit y el papel que jugó Facebook en ellos.
Cuenta Carol Cadwalladr que se dio cuenta de que el referéndum acerca del Brexit se llevó a cabo en la oscuridad de Facebook. Llegó a esta conclusión tras la visita a un pequeño pueblo de Gales que había obtenido un 62% de votos a favor de salir de la Unión Europea. A través de Cambridge Analytica, se habían habían hecho perfiles políticos de personas para entender sus miedos individuales, para poder dirigirlos mejor con los anuncios de Facebook. Y lo hizo recogiendo ilícitamente los perfiles de 87 millones de usuarios de esta plataforma.
La democracia occidental, tras 100 años de leyes electorales, se está viendo perturbada por la tecnología. La democracia se ha roto, y las leyes ya no funcionan. Afirma la periodista que “tecnología que ustedes han inventado ha sido asombrosa. Pero ahora, es la escena de un crimen. Y tienen las pruebas”. Pruebas que el Congreso británico ha pedido y Mark Zuckerberg ha negado. Lo que pasa en Facebook se queda en Facebook ya que no hay registro alguno de las noticias que se le muestra a cada usuario, o la repercusión que estas puedan tener sobre ellos.
Lo verdaderamente preocupante de todo esto es la cuestión que plantea Carol: ¿Vamos a volver a tener unas elecciones libres y justas? Esto se trata de un punto de inflexión, tenemos que luchar y tenemos que ganar la batalla a las nuevas plataformas digitales que nos están haciendo retroceder siglos al querer poseer un poder absoluto e ilimitado. “Somos nosotros los que tenemos que recuperar el control”.
Comentarios