Fran Cristóbal. “Todos mis errores me han hecho crecer”
- Sofía Bancoff
- 12 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Periodista, comunicador, profesor. Fran Cristóbal (@fjcristofol) es un hombre todoterreno que ha compartido su experiencia con los alumnos de último curso de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

“Me encanta estudiar porque me encanta enseñar”. Cuando cumplió 17 decidió que el periodismo estaba bien, pero que tenía que hacer economía porque era lo que tenía salida. Cursó un año de ADE pero vio que no era lo suyo. Más adelante se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo.
Fran trabaja desde los 16 años en medios, joven e inexperto. Se cometen muchos errores a lo largo de una carrera profesional, pero confiesa el profesional que él ha llegado a donde está gracias a cometerlos. Todos sus errores le han hecho crecer, aprender y formarse. Considera que un periodista que nunca ha cometido un error no ha hecho periodismo.
La elección de ser periodista es vocacional. Esta profesión te va a llevar a tener una vida basada en la información, la actualidad y en una actividad verdaderamente gratificante. Comenta Fran Cristóbal que “los periodistas somos la conexión de la ciudadanía con la realidad. Depende de cómo comuniquemos nosotros la opinión pública lo recibirá de una u otra forma”.
Otro punto al que el profesional le ha dado relevancia es a valorarse a uno mismo en cuanto a una relación laboral. Debemos pensar qué generamos y que retorno recibimos. Hay que dejar claro que nuestro trabajo es importante porque el periodista es un pilar de la ciudadanía. “Si uno no se valora, los demás no lo van a valorar”. A la hora de tener la oportunidad de conseguir un trabajo cuenta Fran que “he dejado pasar trenes que no eran los que tenía que coger y poco después ha llegado el mío”. Por lo tanto hay que perder el miedo a que si no aceptamos una oportunidad laboral alguien nos la va a quitar. Siempre llegará nuestro tren.
Pero sin duda, lo más importante para un periodista son sus fuentes, y así lo ha aclarado este profesional: “Las fuentes nos hacen valiosos como periodistas”. “"Las fuentes hay que tenerlas siempre cerca. Hay que regarlas, no hay que olvidarlas ya que nunca sabes cuándo las podrás necesitar"” Las fuentes son el elemento fundamental de la reputación de un periodista y hay que cuidarlas porque nunca se sabe dónde éste puede acabar.
El mejor consejo que ha dejado Fran Cristóbal a los alumnos es que no dejen de consumir medios de comunicación. No podemos dejar de estar informados. Informarse es una responsabilidad cívica.
Comentarios