Xavier Colás: “Como corresponsal tu trabajo es explicarlo a la española”
- Sofía Bancoff
- 14 ene 2021
- 2 Min. de lectura

A Xavier Colás siempre le interesó la información internacional, por lo que tras trabajar más de una década en prensa local dio un salto a la sección de internacional. Lleva siendo corresponsal de El Mundo en Moscú desde el 2012. Confiesa el periodista que “los medios locales son la mejor escuela” pero llegó un momento en el que vio que quería dedicarse al periodismo de la manera que realmente le fascinaba, así que en sus tiempos libres estudió ruso y cuando se decidió atacó a este país ya que no había ningún corresponsal de ese medio allí por lo que sería una gran oportunidad.
Lo más importante para un corresponsal son las fuentes oficiales, afirma Xavier Colás que “las agencias rusas tienen un peso muy fuerte, y los medios rusos siguen un camino similar. No hay tantísimo contraste como en España”, por lo que vive bastante pendiente de ellas. Lo más importante, y así lo hace saber el periodista, es que nunca debes olvidar que eres corresponsal y que la información la estás dando para España. Es muy fácil rusificarse, pero “como corresponsal tu trabajo es explicarlo a la española”. “Trato de seguir mucho la actualidad española para saber estar en mi sitio, para que no se me olvide quién soy y de dónde vengo”.
Otro punto relevante de la charla que dio Xavier Colás a los alumnos de cuarto de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid es que los primeros emisores de noticias falsas son los gobiernos. Hay que reaccionar con desconfianza ante cualquier plan de cualquier gobierno que pretenda influir en la prensa. Siempre hay que desconfiar de los intentos de control de la información que intentan establecer sobre la prensa. Las fake news son un problema, pero el gobierno no es el que dará la solución.
“Mi primera portada en El Mundo fue una entrevista a Jaruzelski, último presidente de la Polonia comunista”. Sus allegados no creían que lo fuese a conseguir pero él entendió la diferencia que hay entre una persona que nunca ha dado una entrevista y otra que ha dado muy pocas es enorme “la puedes conseguir”. El punto importante de esto es que el ego siempre funciona y será el que abra muchas puertas.
Comentarios